miércoles, 14 de noviembre de 2007

Programa trece: Colombia tan cerca, tan lejos.


Colombia tan cerca, tan lejos.
Fecha de emisión: lunes 26 de noviembre y miércoles 28 de noviembre.

Este año la Feria de Libro de Gudalajara tiene como país invitado a Colombia. Entre los autores colombianos conocidos en México están indudablemente Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis. Pero la literatura colombiana de la primera década del 2000 es mucho más que García Márquez y Mutis. De hecho, el tema central que ocupa a los autores que escriben en o sobre Colombia es sin duda, la violencia. Julio Patán y José Ramón Ruisánchez desde el Centro Cultural Estación Indianilla y cargados cuales reyes magos de regalos y más regalos, conducen el último programa de la temporada de Entrelíneas a través de las entrevistas de reconocidos escritores colombianos de la actualidad como: Juan Gustavo Cobo Borda, Héctor Abad Faciolince, Mario Mendoza, Juan Carlos Botero y Enrique Serrano.

Por su parte, Luis Felipe Lomelí conversa con internos del anexo del Reclusorio Oriente, sobre su libro: Cuaderno de Flores. Además nos acompañan nuestros colaboradores: María Lebedev (ensayo), Hernán Bravo Varela (poesía) y Fernanda Solórzano (cine).

Recomendamos:

Juan Gustavo Cobo Borda: Lecturas Convergentes, Taurus.

Juan Carlos Botero: El arrecife, Planeta. Precio aproximado 210 pesos.

Enrique Serrano: Tamerlán, Seix Barral. Precio aproximado 200 pesos.

Mario Mendoza: Satanás, Seix Barral. Precio aproximado 110 pesos.

Héctor Abad Faciolince: El olvido que seremos, Planeta.

Julio y Joserra recomiendan:

Luz Mary Giraldo: Cuento y relatos de la literatura colombiana: Tomo I y II, Fondo de Cultura Económica. Precio aproximado por tomo 280 pesos.

Darío Jaramillo Agudelo: Cartas cruzadas, Era. Precio aproximado 200 pesos.

Nicolás Alvarado: La ley de Lavoisier: Ensayos (y errores) 1998-2007, Norma.


Hernán Bravo Varela recomienda:
Raúl Gómez Jattin: Amanecer en el valle del Sinú, Fondo de Cultura Económica. Precio aproximado 115 pesos.


Cita textual:
Luis Felipe Lomelí: Cuaderno de Flores, Tusquets. Precio aproximado 250 pesos.

María Lebedev recomienda:
Seamus Heaney: Al buen entendedor: Ensayos escogidos, Fondo de Cultura Económica.

6 comentarios:

Adán dijo...

¿QUE TAL?

¿EL PROGRAMA DEJARÁ DE PASAR POR UN TIEMPO?

ESPERO QUE NO, CADA LUNES SE NECESITAN LOS LÚCIDOS COMENTARIOS DE TAN BUENSO ESCRITORES.

Entre Líneas tv dijo...

Estimado Adán,
La primera serie de programas se termina con el programa 13, es decir, el que se transmite este lunes 26 de noviembre. A partir de esta fecha, es muy probable que se retransmita la programación y puedas disfrutar - y hacer una relectura - de capítulos anteriores.

Y como lo dicen Julio y Joserra en el programa dedicado a escritores colombianos y les hacemos coro los demás miembros de la producción: escribe e insiste a nuestro mail, a nuestro blog, manda globos con mensajes a los reyes magos y envía cartas en botellas por el océano para pedir una segunda temporada.

Te enviamos un abrazo.

Anónimo dijo...

Lamentable que llegue a su fin esta primera temporada, definitivamente una de las mejores opciones dentro del abanico cultural hecho en televisión es su programa. Por otro lado me da gusto que vayan a retransmitir los episodios ya que me perdí de algunos y como acostumbro grabarlos con esto tendré oportunidad de completar mi colección. Espero una segunda temporada para que muy pronto y de nueva cuenta podamos seguir comulgando junto con ustedes en el vital y fascinante mundo de las letras.

Por cierto, mi reconocimiento para José Ramón Ruisánchez y Julio Patán, geniales los tipos...!!!

Marco Antonio Cervantes González dijo...

Hola a todos,
gracias por contestar mi comment (en el otro bló). El lunes vi su programa y otra vez, Juan-vi-llo-ro. Chale. Sin embargo y en ese sentido me uno a la felicitación extendida a Juan. Se le admira. Pero, porfa. Ya estuvo, ¿no?
Leí con mucho interés, digo, vi con mucha atención su programa de Paz. Soy yo el que no alcanzó el libro de Sheridan.
Felicidades por el programa dedicado a Colombia. Genial. Aunque no estaría de más hacer un programa, especial, especial al gran Álvaro Mutis. Creo que es uno de los autores más luminosos en español y menos leídos. Tiene la suerte ácida de tener a un amigo que siempre será más famoso que él. Más leído que él. Ni modo.
Lo de Enrique Serna no lo entendí bien. ¿Es un chiste local? Serna sigue siendo uno de mis escritores preferidos. No dudo en recomendar, a quien me encuentre en la calle, El miedo a los animales.
Bolaño. Cercas. Elmer Mendoza. Bellatín. Enrigue, y un buen, son muchos de los pretextos que, espero, pueda ver en su programa. Que reitero: me gusta mucho. Es como lo que alguien me dijo alguna vez: “tus clases son como ir a un bar a tomar una cerveza y hablar de libros”.
Ojalá le sigan, un abratzo,
Marco
(Estaba tan nerviosote con la respuesta de Marianne que tuve a mal publicar mi "entrada" anterior en una compu que no era la mía. Hagan caso omiso. Esta es la chira)

Anónimo dijo...

el programa es maravilloso, grandioso, elocuente, se ha convertido en mi guía indispensable para nuevas lecturas y para conocer nuevos escritores y distintas facetas, cada programa me ha fascinado y en verdad me encantaría poder ver muchas más temporadas de entre líneas, creo que el programa puede ser un clásico ya que es de la más alta calidad, los conductores son geniales y las colaboraciones portentosas.

un gran abrazo y mis mejores deseos!!!

Entre Líneas tv dijo...

Estimados todos,
veo que estamos un poco atrasados en algunas de nuestras respuestas. Antes de huir de la ciudad y el estrés navideño, nos queda mas que agradecerles su interés y alimento para nuestros egos.

Les deseamos que se la pasen bien en esta temporada de locura decembrina.