sábado, 10 de noviembre de 2007

Programa dos: Novelas históricas en México

Novelas históricas en México
Fechas de emisión: lunes

¿Novela histórica o novela insertada en un contexto histórico? Desde el Centro de lectura Condesa, Julio Patán y José Ramón Ruisánchez nos conducen por las novelas históricas que en México tienen un gran número de lectores. Entre las más leídas está, sin duda, la novela de Fernando del Paso: Noticias del imperio. Aun cuado el maestro del Paso no pudo asistir a la entrevista por cuestiones de salud, su novela está presente en la mente de todos los escritores entrevistados.

El programa lo abre Francisco Martín Moreno, quien con su best seller sobre la intervención estadounidense en México en el siglo XIX, México mutilado, y la más reciente, México ante Dios, ha logrado vender libros como pan caliente. Matizando el anticlericalismo de Martín Moreno, Pablo Soler Frost (hijo de Elsa Frost) nos da su perspectiva acerca de la iglesia a través de su novela histórica: 1767: Una novela sobre el destierro de los jesuitas mexicanos.

Por su parte, el crítico literario, Christopher Domínguez Michael y la escritora Carmen Boullosa, cuestionan el hecho de escribir y catalogar novelas bajo el rubro de "novela histórica".

En una cita textual, el autor de la célebre prosa de intensidades, Alberto Ruy Sánchez, conversa con alumnos sobre su libro: Nueve veces el asombro: Nueve veces nueve cosas que se dicen en Mogador.

Participan en el programa con sus colaboraciones: Fernanda Solórzano (cine) y Hernan Bravo Varela (poesía).

Recomendaciones:

Francisco Martín Moreno: México Mutilado, Alfaguara. Precio aproximado 230 pesos.

Pablo Soler Frost: 1767: Una novela sobre el destierro de los jesuitas mexicanos, Joaquín Mortiz. Precio aproximado 160 pesos.

Carmen Boullosa: El Velázquez de París, Siruela. Precio aproximado 340 pesos.

Alberto Ruy-Sánchez:
Nueve veces el asombro: Nueve veces nueve cosas que se dicen en Mogador, Alfaguara. Precio aproximado 130 pesos.

Jean Clarence Lambert: El Jaque: Le Mat, El tucán de Virginia. Precio aproximado 170 pesos.


No hay comentarios: