martes, 2 de septiembre de 2008

ÉPOCA COLONIAL Y SOR JUANA

Fecha de transmisión: 15 de septiembre, 21 hrs (tiempo del centro)

Desde la Universidad del Claustro de Sor Juana, hemos grabado este programa, tratando de adentrarnos en esta época misteriosa y prolífica.
Martha Lilia Tenorio, Sara Poot Herrera, Bolívar Echevarría, Mabel Moraña y José Pascual Buxó hablan de la mítica figura de Sor Juana; mientras que Arnulfo Herrera y Jaime Marroquín nos ayudan a descubrir a otros escritores de la época; sin dejar pasar, por supuesto, el panorama histórico del que nos hablan Ute Seydel y Antonio Rubial.
En la “Cita textual”, Margo Glantz charla con los estudiantes de la UAM Iztapalapa a propósito de su libro La polka de los osos. Y, como aderezo, la enigmática historia de la “China poblana”.
Como siempre, conducido por Julio Patán y José Ramón Ruisánchez y con los comentarios de Anamari Gomís, Silvina Espinosa de los Montero, Ricardo Cayuela, Mauricio Molina y Fátima López.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tres siglos de la historia de este maravilloso país merecen sin duda todo el análisis y estudio, precisamente para comprender cómo se definió en gran medida lo que hoy somos...felicidades por este programa!!
Sólo una pregunta, en dónde se pueden consultar las recomendaciones de libros y películas??
Paola

Anónimo dijo...

Estimados amigos:

Disfruté mucho su programa dedicado a Sor Juana, aunque no pude verlo en su totalidad, y los felicito calurosamente. Siento que aún no se aclara del todo el verdadero porqué del abandono de su carrera literaria, ¿renuncia a las vanidades del mundo o presión externa? Como el número de chupadas que se necesitan para llegar al chiclocentro de la paleta, tal vez el mundo nunca lo sabrá. En todo caso, la idea de dedicar un programa a la literatura novohispana en general y a Sor Juana en particular me parece un acierto. Es una época bastante poco conocida (rara vez se la menciona en los libros de texto, por ejemplo, como si hubiéramos saltado de la conquista a la independencia), y, para ser sinceros, algunos creemos que es de flojera: ¿tener que leer a Góngora? Chale, la simple idea ya me aburrió. Quien sabe, igual y tenemos una mina de oro en ésos viejos libros que necesitan leerse con guantes y cubrebocas, y que gimiendo su senectud y olvido sólo piden una segunda oportunidad, igual y de allí sale el guión de la película exitosa, la reedición de una verdad largamente olvidada, tanto que a las nuevas generaciones les parece recién formulada, o la simple crónica que nos ayuda a ver cómo se las arreglaban en aquel entonces para, al menos, no meter la patota igual que como se hacía 300 años atrás.

Pasando a otras cosas, yo escribo desde hace varios años. Aunque ninguna editorial me ha dado la oportunidad aún, creo que lo que escribo puede interesarle a los lectores, pues hago cosas algo diferentes. me gustarìa enviarles algunos pequeños relatos, y agradecería muchísimo si me pudieran dar su opinión sobre ellos, sólo una simple opinión y eso es todo. Muchas gracias, y espero su respuesta en modonvorela@yahoo.com.mx .

mahyra alejandra ruiz gutierrrez dijo...

jiji que chebre que coloquen estos programas ademas gracias a esto me saque en la u 5.4 les agardesco att: sheley miami

mahyra alejandra ruiz gutierrrez dijo...

:9 chIcOs Ma DiScuLPaN sI EcrIbio mal NO se CasI esCRiBIr EN SpAhiS lES AGredeSCo POR su pRoGRaMa POST DATE:MIAMI