jueves, 21 de mayo de 2009

El libro

Fecha de transmisión: 1º de junio, 20 hrs. (hora del centro)

Ese objeto mágico que nos convoca cada programa ha cambiado a lo largo de la historia y, evidentemente, el futuro y la tecnología le traen también, nuevos cambios. Para hablar de esto y hacer un análisis de la industria editorial, Fátima López y Diego Rabasa convocan a editores, investigadores y artesanos libreros: Jorge Herralde, Joaquín Díez Canedo, José Antonio Millán, Roberto Rébora y su equipo de Taller Ditoria y editores independientes españoles.
En la “Cita textual”, Carlos López charla con alumnos de la Universidad del Claustro de Sor Juana sobre la historia del libro y Horacio Franco nos muestra sus libros favoritos en la “Casa tomada”.
Contamos, además, con las colaboraciones de Daniela Bojórquez, Silvina Espinosa de los Monteros, Mariana Linares, Mayra González y Jorge Alberto Gudiño.

Libros y buen humor

Fecha de transmisión: 25 de mayo, 20 hrs. (hora del centro)

El impulso de la risa guía, no sólo nuestra vida diaria, sino también grandes obras literarias. Para hablar del humor “muy en serio”, hemos invitado a: Ana García Bergua, Luis Humberto Crosthwaite, Fernando Savater, Germán Dehesa y Eduardo Galeano. Desde el Parque México de la Colonia Condesa, Fátima López y Diego Rabasa hablan de las distintas facetas del humor en la literatura. En la “Cita textual”, Silvina Espinosa de los Monteros charla con Armando Ramírez y con integrantes del grupo Risaterapia.
En la “Casa tomada”, visitamos la biblioteca de José Agustín. Y contamos, por supuesto, con las intervenciones de Daniela Bojórquez, Mariana Linares, Mayra González y Jorge Alberto Gudiño.





martes, 5 de mayo de 2009

España hoy

Fecha de transmisión: 18 de mayo, 20 hrs. (hora del centro)

¿Qué se está escribiendo actualmente en España, quiénes son sus mayores exponentes y
cuáles son las temáticas abordadas? Eso es justamente lo que intenta responder este programa, a partir de entrevistas a escritores españoles: Nuria Amat, Lolita Bosch, Andrés Barba y Andrés Ibáñez y, además, con Ricardo Cayuela, un mexicano enamorado de la literatura española. Desde el Casino Español, Fátima López y Diego Rabasa conducen este programa, donde además visitan la biblioteca de Mariana H., locutora de radio, en la “Casa Tomada”. Además, Daniela Bojórquez, Mayra González, Mariana Linares y Jorge Alberto Gudiño, nos acompañan con sus comentarios.

París, Ciudad Luz

Fecha de transmisión: 11 de mayo, 20 hrs. (hora del centro)

¿Qué tienen en común escritores como Julio Cortázar, Samuel Beckett y Ernest Hemingway? Pues que todos ellos compartieron la pasión por la ciudad de París que, especialmente, durante la primera mitad del siglo XX se convirtió en la capital artística y centro de ebullición del mundo intelectual. París, a través de su belleza, convocó a escritores de todo el mundo, quienes eligen a esta ciudad como residencia y la invitan, como personaje, a ser parte de su obra. Fátima López y Diego Rabasa presentan, desde las calles de la Colonia Roma, entrevistas con: Guadalupe Nettel, Carmen Boullosa, Sergio González Rodríguez, Ximena Escalante, Margo Glantz y Elsa Cross, quienes hablan sobre escritores adoptados por la Ciudad Luz. Además, en la “Cita Textual”, Ignacio Solares charla con alumnos del Liceo Francés sobre el París de Cortázar. Y, como siempre, contamos con las colaboraciones de Silvina Espinosa de los Monteros, Daniela Bojórquez, Mariana Linares, Mayra González y Jorge Alberto Gudiño.