martes, 14 de abril de 2009

Escritores ocultos

Fecha de transmisión: 27 de abril, 20 hrs. (hora del centro)

Hay grandes obras literarias que han pasado de mano en mano y de boca en boca, sin revelar la identidad de su autor. Hay autores que, abrumados por el reconocimiento, se han recluído en la soledad; o hay otros que se han inventado nombres e historias para mantener oculta su vida personal. Escritores que se niegan a ser fotografiados o entrevistados, escritores con seudónimos, escritores que aborrecen la fama: escritores ocultos.
Fátima López y Diego Rabasa invitan a una reflexión sobre estos autores, desde el exconvento del Desierto de los Leones y presentan a Humberto Beck, quien nos cuenta sobre el fenómeno “Gabriel Zaíd”, a Mauricio Molina, sobre William Gaddis y Thomas Pynchon; a Fabrizio Mejía Madrid, sobre el caso Sallinger y a Eduardo Lago que habla del ocultamiento de Corman McCarthy.
Además, en la “Cita textual”, una reflexión sobre literatura e imagen, donde alumnos de la Escuela Activa de Fotografía charlan con Juan Domingo Argüelles, José Vicente Anaya y Eduardo Mejía. En “Casa tomada”, visitamos la biblioteca de Carlos Cuarón, guionista y director de cine. Contamos, por supuesto, con las colaboraciones de Daniela Bojórquez, Mayra Gónzalez y Jorge Gudiño, Silvina Espinosa de los Monteros y Mariana Linares.



Parte del equipo de Entrelíneas en el Desierto
de los Leones



Daniela Bojórquez, colaboradora





12 comentarios:

Iván JT dijo...

Por favor, incluyan una bibliografía en el blog de los libros que recomiendan ya que me gusta tnto el programa que me concentro tanto en verlo, que las fichas bibliográficas pasan sin poder tomar el dato ya que al menos a mi me desconcentra. En la primera temporada lo hicieron no se que pasó después, ojalá lo recuperaran porque así tendríamos la oportunidad de conseguir los libros que creo que es la finalidad de este tipo de propuesta. Ante todo, felicidades y muchas temporadas más.

Benjamín Téllez dijo...

Si, opino lo mismo qu Ivan JT.

Entre Líneas tv dijo...

Muchísimas gracias por sus comentarios, estamos trabajando para que el blog luzca mejor y tenga el contenido que ustedes buscan. Tomaremos todos sus consejos en cuenta. Muchas gracias!!

Asilo Arkham dijo...

Este será un extraordinario programa, y por nada en el mundo me lo perderé. La idea de Iván JT es estupenda; ojalá puedan incluir la bibliografía.

Anónimo dijo...

Los acabo de descubrir el lunes pasado y estoy enamorada!!! : D gracias por este tipo de programas, a veces es dificil encontrar propuestas interesantes.

Republique Amoureuse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Republique Amoureuse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Republique Amoureuse dijo...

Magnifico episodio. Fui de las afortunadas que ganó el libro "Gabriel Zaid"...
Su programa me hace sentir identificada y se siente la empatía con los conductores.
¡Una felicitación!
Sobre escritores ocultos, estaría genial que pudieran invitar al ensayista argentino radicado en nuestro país Ricardo Laudato, quien ha hecho trabajos remarcables y tiene una personalidad exquisita, es profesor del Tecnológico de Monterrey, ha estado en radio Horizonte parlando sobre la musica del Brasil y ha dado innumerables conferencias. Estaría genial que tomaran en cuenta esta petición para sacar del anonimato a un polémico personaje.

Virginia dijo...

Me uno a la petición de Carlota de sacar del anonimato al Prof. Ricardo Laudato. Sus textos son propios de una mente genial por su profundidad y lucidez.

Manuel dijo...

Coincido con Carlota y Virginia en invitar al Prof. Ricardo Laudato, quien hasta ahora sólo es conocido como un "secreto a voces", pero por su experiencia, picardía y singular estilo en su apreciación sobre el mundo de los libros, la educación, e incluso la música y las ciencias, podría enseñar a más de unos pocos algo más de lo que hay en su "mesa de trucos".
Sería una buena idea, por demás interesante, invitarlo a su programa...

Gisela Zapata Santiago dijo...

En efecto, el profesor Ricardo Laudato ha sido uno de los mejores exponentes que he conocido. Es una persona muy interesante de quien siempre me ha gustado escuchar su opinión.

Unknown dijo...

Chicos:
Parece que los alumnos del profe Laudato están haciendo compló, ja ja, no es cierto.
Saludos a todos, gracias por escribirnos y ya estoy leyendo algunos textos de él; por supuesto que será considerado.
Fátima López