lunes, 5 de mayo de 2008

La literatura en 24 cuadros por segundo

Desde la invención del cinematógrafo, la influencia entre cine y literatura ha sido constante. ¿Cuál es la materia prima para escribir un buen guión de cine? ¿Qué sirve mejor?, ¿una novela compleja?, ¿o un relato sencillo? ¿Cuál es la relación que la literatura guarda con el cine y el cine con la literatura?

Ubicados en las instalaciones de la Cineteca Nacional, Julio Patán y José Ramón Ruisánchez nos conducirán por las entrevistas que tanto los conductores, como Marianne Locht y Juan Carlos Colín hicieron a Leonardo García Tsao, quien es director de la Cineteca Naciona y escritor de crítica cinematográfica; al afamado director de películas Arturo Ripstein y su esposa, la guionista Paz Alicia García- Diego; la escritora y dramaturga Sabina Berman, el director actual de los Estudios Churubusco, José Luis García Agraz y el director de la película “Cabeza de Vaca” Nicolás Echevarría.

En cita textual, Silvina Espinosa de los Monteros lleva al crítico Jorge Ayala Blanco a un encuentro con alumnos de la escuela Carlos Septién García de Periodismo. Y como en todos los programas, contamos con las colaboraciones de Anamari Gomís, Mauricio Molina, Ricardo Cayuela, Alejandro Velásquez y Fátima López.

3 comentarios:

JORGE RAMOS dijo...

Me gustó mucho el prograna sobre adaptación de novelas a guión cinematográfico. Por favor pongan los libros de anagrama que recomedaron leer ya que los borré de mi computadora y ahora no tengo cómo leer un libro tan bueno como el de lo que pasa detràs de la industria cinematogràfica. Si es posible en cada reseña de su programa incluyan en este blog, los libros que recomendaron, me harían muy feliz. Ahh y pongan en los supers la dirección correcta de su blog. Aunque el otro es interesante pues serìa bueno siempre caer en este blog jeje.

Un fuerte abrazo y gracias adelantadas por mi peticiòn cumplida jeje

JORGE RAMOS

Anónimo dijo...

Hola, muy buen programa. En nuestro club de lectura es un tema recurrente: La literatura y el cine; y concordamos en que no todas las adaptaciones son ideales para el cine.
Sin embargo, creo que, desde nuestro punto de vista, faltó mencionar el Señor de los Anillos, que es una de las mejores adaptaciones que he visto. Me hubiera gustado más oirlo mencionar que Harry Potter o el código Da Vinci. Creo que aquí se dejaron llevar por la mercadotecnia.

Y estoy de acuerdo con Jorge: por favor, pongan los títulos de los libros que recomiendan.

Saludos

MIKE

Adán dijo...

iEnvié cartas a los reyes magos, le prendí una veladora a San Pascual Bailón e hice chonguitos bien apretados. El deseo se cumplió, Entrelineas continua.
Es bastante agradable contar con sus presencias, Joserra, Julio, cada lunes en la noche.
Mando una felicitación y al mismo tiempo un agradecimiento para todos los que hacen posible el programa.

Les dejo la liga de mi blog para que le echen un vistazo y me dejen sus comentarios.

www.unascuantascosas.blogspot.com

adán delgado