lunes, 22 de junio de 2009

Crónica

Fecha de transmisión: 13 de julio, 20 hrs. (hora del centro)

Justo en las fronteras del periodismo y la literatura, se encuentra la Crónica, este género hibrido que se admira de la realidad para transformarla en texto. A partir de ahí, la encontramos en sus diversas modalidades: crónica de viajes, crónica histórica, crónica urbana, crónica política.
Decidimos hacer en este programa un pequeño homenaje a nuestra ciudad, paseando por la Alameda Central, la Ciudadela y la Plaza Central de Santa María la Ribera. Así, Fátima López y Diego Rabasa conducen este programa entre puestos de raspados, cilindreros y grupos de danzón.
Contamos con una sola entrevista, la de Julio Villanueva Chang y con tres crónicas, para las cuales invitamos a: David Lida, Fabrizio Mejía Madrid y Rafael Pérez Gay, quienes escogieron su rincón favorito de la ciudad y nos hablaron de su fascinación por estos espacios. Con ellos recorrimos: la cantina Tío Pepe en el Barrio Chino del Centro Histórico, el Barrio de San Lucas en Coyoacán y el Parque España en la Condesa.
En la “Cita textual”, José Reveles acompaña a Silvina Espinosa de los Monteros al Bachilleres No. 3 y charla sobre su interés en la crónica política, a propósito de su libro Las historias más negras. Mientras que, en la “Casa tomada”, la pedagoga Leticia Gutiérrez nos habla de sus preferencias en cuestión de libros.
Y, también, en este recorrido, contamos con las colaboraciones de Daniela Bojórquez, Mayra González, Mariana Linares y Jorge Gudiño.


¡Todos a escena!

Fecha de transmisión: 6 de julio, 20 hrs. (hora del centro)

Entre las artes escénicas, no podemos negar que el teatro cuenta con una magia particular que tiene que ver con su calidad presencial y con la conjunción de artes que representa: la dramaturgia, la dirección escénica y la actuación, básicamente.
Así, para hacer un análisis del panorama del teatro mexicano actual, contamos con entrevistas a: Sabina Berman (dramaturga y directora), Luis de Tavira y Ricardo Díaz (directores escénicos), Daniel Giménez Cacho (actor) y Luz Emilia Aguilar Zínser (crítica teatral).
Fátima López y Diego Rabasa conducen de manera itinerante este programa, haciendo un recorrido por teatros experimentales del Distrito Federal: el Círculo Teatral, el Foro Luces de Bohemia y el Teatro El Milagro.
En la “Cita textual”, Ximena Escalante, dramaturga, habla con estudiantes en el Museo Manuel N. Lira de Tlaxcala sobre sus obras. Y, Gilberto Guerrero, director de teatro, evoca sus lecturas favoritas en la “Casa tomada”.
Como siempre, contaremos con los valiosos comentarios de Daniela Bojórquez, Silvina Espinosa de los Monteros, Mayra González, Mariana Linares y Jorge Gudiño.


Literatura Francesa Contemporánea

Fecha de transmisión: 29 de junio, 20 hrs. (hora del centro)

En el país de Baudelaire, de Balzac y de Proust, de una inmensa tradición literaria, ¿cuáles son los intereses y las tendencias de la literatura francesa actual? Pues nos dimos a la tarea de indagar la respuesta con dos escritores mexicanos muy al tanto del asunto: Guadalupe Nettel y Martín Solares y, con escritores franceses como: Jean Rolin, Patrick Deville y el celebradísimo Jean Echenoz.
Además, en la “Cita textual” nos acompaña Joani Hooquenghem, quien se reunió con alumnos de la Alianza Francesa Del Valle para hablar de su novela A la sombra del quinto sol. Y, por otro lado, Enrique Barrios, director de orquesta, nos muestra sus libros favoritos en la “Casa tomada”.
Desde la Mediateca de la Casa de Francia, conducen Fátima López y Diego Rabasa, quienes cuentan con las colaboraciones de Daniela Bojórquez, Silvina Espinosa de los Monteros, Mayra González, Mariana Linares y Jorge Gudiño.


En la Mediateca



Nuestra conductora, Fátima López



martes, 2 de junio de 2009

De poetas y locos

Fecha de transmisión: 22 de junio, 20 hrs. (hora del centro)

Hay algunos que dicen que, para escribir, se debe estar loco. Esto es cierto para algunos escritores que padecían transtornos mentales (es el caso de Virginia Wolf, Hölderlin, Gérard de Nerval, entre otros); pero también es cierto que, bajo la máscara de la locura se descubre una profunda lucidez y eso lo han demostrado personajes como Don Quijote y Hamlet. Para hablar de este asunto, nos acompañan el Dr. David Szydlo, María Stoopen, Anamari Gomís, Sergio González Rodríguez y Xavier Velasco.
Así, Fátima López y Diego Rabasa conducen este programa desde Six Flags México, donde casi mueren del susto al ser obligados por la producción a subirse a los juegos más peligrosos.
En la “Cita textual”, Mauricio Molina charla con alumnos del CCH Sur sobre Telaraña, su libro más reciente y en la “Casa tomada”, husmeamos en la biblioteca del poeta José Manuel Pintado.
Además, Mayra González, Jorge Gudiño, Daniela Bojórquez, Silvina Espinosa de los Monteros y José Silva nos comparten sus puntos de vista.


Grabando "La tiendita"



Afuera del Castillo de Van Helsing

A nivel de cancha: Futbol y Literatura

Fecha de transmisión: 15 de junio, 20 hrs. (hora del centro)

No hay deporte que provoque más pasiones que el futbol, eso es seguro. Y varios escritores se han rendido al delirio futbolero y han analizado este deporte, no sólo como espectáculo, sino también como un fenómeno social. Nosotros anotamos un gol con la alineación, ya que convocamos a: Eduardo Galeano, Juan Villoro, Germán Dehesa y Jorge Valdano.
Desde el legendario Estadio Olímpico Universitario, Fátima López y Diego Rabasa conducen este programa en medio de la polémica de sus diferencias futboleras. Rulo, locutor de radio, nos muestra sus libros favoritos en la “Casa tomada” y Marcial Fernández charla con alumnos de la Escuela de Directores Técnicos de la Federación Mexicana de Futbol sobre su antología También el último minuto.
Mayra González y Jorge Gudiño recomiendan lo nuevo de Roberto Saviano y también contamos con las aportaciones de Daniela Bojórquez, Silvina Espinosa de los Monteros y Mariana Linares.


Daniela Bojórquez (en plena grabación)



El equipo de Entrelíneas

La muerte no pide permiso

Fecha de transmisión: 8 de junio, 20 hrs. (hora del centro)

La muerte es el tema más universal de todos; algunos dicen que es el gran tema de la vida. “¿Cómo ha abordado la literatura este asunto y qué pautas nos da para seguir pensándolo?” es la gran pregunta de este programa. Para empezar, abordaremos a la muerte desde el punto de vista médico, con el Dr. Ruy Pérez Tamayo y desde la filosofía, con la Dra. Paulina Rivero Weber y luego, para hablar del punto de vista literario estarán: Lolita Bosch, Andrés Barba y Fabio Morábito.
Sin afanes tétricos, Fátima López y Diego Rabasa conducen este programa desde el Museo Panteón de San Fernando, sitio de descanso de grandes hombres del siglo XIX mexicano, como Don Benito Juárez.
Además, en la “Casa tomada” visitamos al Dr. Francisco Méndez, tanatólogo, y en la “Cita textual”, Silvina Espinosa de los Monteros reúne al Dr. Daniel García y a alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para hablar de la concepción de la muerte entre los griegos.
Contamos, además, con la recomendación de novedades de Mayra González y Jorge Gudiño y con las valiosas colaboraciones de Daniela Bojórquez y Mariana Linares.