miércoles, 22 de abril de 2009

La guerra

Fecha de transmisión: 4 de mayo, 20 hrs. (hora del centro)

¿Es la guerra una pulsión humana?, ¿hay casos en que se puede justificar una guerra?, ¿cómo ha abordado la literatura este tema tan universal?, son algunas de las preguntas que nos hacemos en este programa que busca analizar este fenómeno tan íntimamente ligado a la historia de la humanidad.
Desde un espectacular Colegio Militar, Fátima López y Diego Rabasa conducen este programa, con entrevistas a corresponsales de guerra: Jon Lee Anderson y Guillermo Altares, escritores: Luis Felipe Lomelí y Paco Ignacio Taibo II y a personas involucradas de manera más personal con el asunto: Hernán Vera, en la guerra civil de El Salvador, y al General Francisco González del Ejército Mexicano.
En la “Cita textual”, Silvina Espinosa de los Monteros conduce una charla entre el escritor Juan Miguel de Mora, quien participó en la guerra civil española, y estudiantes.
La coreógrafa Cecilia Lugo nos habla de sus libros favoritos en “Casa tomada”.Además, Daniela Bojórquez, Mayra González y Jorge Gudiño y Mariana Linares, con sus colaboraciones, nos dan otro punto de vista sobre el tema.



Nuestros conductores de Entrelíneas arriba de
un jeep militar



En la Explanada del Colegio Militar

martes, 14 de abril de 2009

Escritores ocultos

Fecha de transmisión: 27 de abril, 20 hrs. (hora del centro)

Hay grandes obras literarias que han pasado de mano en mano y de boca en boca, sin revelar la identidad de su autor. Hay autores que, abrumados por el reconocimiento, se han recluído en la soledad; o hay otros que se han inventado nombres e historias para mantener oculta su vida personal. Escritores que se niegan a ser fotografiados o entrevistados, escritores con seudónimos, escritores que aborrecen la fama: escritores ocultos.
Fátima López y Diego Rabasa invitan a una reflexión sobre estos autores, desde el exconvento del Desierto de los Leones y presentan a Humberto Beck, quien nos cuenta sobre el fenómeno “Gabriel Zaíd”, a Mauricio Molina, sobre William Gaddis y Thomas Pynchon; a Fabrizio Mejía Madrid, sobre el caso Sallinger y a Eduardo Lago que habla del ocultamiento de Corman McCarthy.
Además, en la “Cita textual”, una reflexión sobre literatura e imagen, donde alumnos de la Escuela Activa de Fotografía charlan con Juan Domingo Argüelles, José Vicente Anaya y Eduardo Mejía. En “Casa tomada”, visitamos la biblioteca de Carlos Cuarón, guionista y director de cine. Contamos, por supuesto, con las colaboraciones de Daniela Bojórquez, Mayra Gónzalez y Jorge Gudiño, Silvina Espinosa de los Monteros y Mariana Linares.



Parte del equipo de Entrelíneas en el Desierto
de los Leones



Daniela Bojórquez, colaboradora





Ciencia Ficción


Fecha de transmisión: 20 de abril, 20 hrs. (hora del centro)

Grandes escritores han confesado que su primer acercamiento a la literatura fue a través del género de la Ciencia Ficción. Y cuando escuchamos este término pensamos en naves espaciales, invasiones alienígenas, robots y clones. Pero, en “Entre
líneas” nos propusimos buscar qué hay más allá de los mitos de la Ciencia Ficción: indagar sobre la condición del hombre y su futuro. Así que, Edmundo Paz Soldán, José Gordon, Alberto Chimal y José Agustín, grandes lectores de este género, nos acompañan.
Por otro lado, Silvina Espinosa de los Monteros, convoca en la “Cita textual” a una discusión sobre la Ciencia Ficción Mexicana. Y, también, en nuestra nueva sección de “Casa tomada”, husmeamos en la biblioteca de Julieta Fierro, astrónoma.
Contamos con las colaboraciones de Daniela Bojórquez, Mayra González y Jorge Gudiño y Mariana Linares.
Conducen Fátima López y Diego Rabasa, desde el Espacio Escultórico de la UNAM, para abrir nuestra nueva temporada.


Fátima y Diego en el Espacio Escultórico



Más de Entrelíneas en la UNAM