lunes, 21 de abril de 2008

Octavio Paz: Hombre

A diez años de su muerte, Octavio Paz sigue siendo una figura central en la literatura mexicana. Para recordar a este gran intelectual, en Entre Líneas le dedicaremos dos programas donde el invitado central es, precisamente, el mismo Octavio Paz.

En la primera parte, Julio y Joserra nos guiarán, desde las instalaciones del Museo Interactivo de Economía, por diversos fragmentos de entrevistas pasadas en las que Octavio Paz habla de su vida y su pensamiento político.

En la segunda parte, a transmitirse el 28 de abril, continuaremos con sus visiones poéticas, su relación con el surrealismo, la India, el amor...

Nos acompañan, como siempre, Anamari Gómis con el dato amable, Mauricio Molina con el dato duro, Alejandro Velázquez Betancourt, con sus radicales colaboraciones y Ricardo Cayuela, con recomendaciones de novedades literarias. Por su parte, en las citas textuales, Silvina Espinosa somete a sendos interrogatorios que les preparan en tierra puma, tanto estudiantes de la Facultad de Letras, como alumnos del CCH Sur, a dos cercanos conocedores de Octavio Paz: Adolfo Castañón y Elena Poniatowska.

jueves, 10 de abril de 2008

El mito del diccionario

Gracias por sus comentarios. En efecto, estamos de vuelta y este lunes 14 de abril, el equipo de Entre Líneas Tv les hemos preparado un programa sobre un tema que ha estado en el candelero literario: los diccionarios. ¿Qué tan válido es editar un diccionario de autor? ¿Qué es un diccionario? ¿Cuándo se le considera antología a una obra? ¿Quiénes han dedicado cuarenta años de su vida en elaborar un diccionario de escritores? ¿Cuáles son los diccionarios más vendidos en una librería?

Éstas son algunas de las preguntas que encontrarán respuesta en nuestro programa en el que Julio y Joserra nos guían por los comentarios de Humberto Musacchio, Aurora M. Ocampo, Adolfo Castañón y Christopher Domínguez. Por su parte, Silvina nos tiene preparada una Cita Textual con José Gordon.

Igualmente contaremos con los comentarios de Anamari Gomís, Mauricio Molina, Ricardo Cayuela y Fátima López, así como la radical colaboración de Alejandro Velázquez.

Les enviamos un saludo el equipo de detrás de las cámaras (Juan Carlos, Grisel, Marianne, Ligia, Rodolfo, Israel, Fernando, Brenda, Araceli, Raúl, Carlos, Lulú, Conchita, así como un enorme equipo de camarógrafos, iluminadores, sonidistas y asistentes de cámara sin cuya valiosa colaboración este programa no llegaría a la pantalla).

Concursos Literarios: Convocatoria de la Universidad Veracruzana

Convoca la UV a estudiantes universitarios a

participar en tres concursos literarios nacionales

* Premio Carlos Fuentes en la categoría de ensayo, Premio Sergio Pitol en la de relato y Premio José Emilio Pacheco en la de poesía

La Universidad Veracruzana, a través de la Secretaría Académica y la Dirección General Editorial, convoca a los estudiantes universitarios de la República Mexicana a participar en los siguientes concursos: Premio Carlos Fuentes en la categoría de ensayo, Premio Sergio Pitol en la categoría de relato y Premio José Emilio Pacheco en la categoría de poesía.

Podrán participar todos los estudiantes que cuenten con inscripción vigente en cualquiera de las carreras técnicas o de licenciatura de las universidades públicas o privadas del país, y los trabajos deberán entregarse por triplicado, a doble espacio, en letra Arial de 12 puntos y la extensión no podrá ser inferior a cinco cuartillas ni superior a diez.

Con motivo de los 50 años de la aparición de La región más transparente y de los 80 años del escritor Carlos Fuentes, el tema para la categoría de ensayo será Carlos Fuentes: narrador del siglo XX mexicano, mientras que en las categorías de relato y poesía el tema es libre.

En cada caso, los textos deben ser inéditos y de creación propia, y al frente de ellos debe especificarse la categoría en que se desea participar. Podrá concursar en las tres categorías, siempre y cuando el autor presente cada uno de sus trabajos por separado y acompañados de un seudónimo diferente.

Los textos deberán acompañarse de un sobre cerrado en cuyo exterior aparezca el seudónimo del concursante y en su interior los datos reales: nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico, así como fotocopia de la papeleta de inscripción vigente o del documento que los acredite como alumnos en los términos del punto 1. De no cumplir con estos requisitos serán descalificados.

La recepción de los trabajos (a partir del 7 de abril del año en curso) será en la Secretaría Académica, ubicada en el Edificio “A” de Rectoría, 2º. Piso. Lomas del Estadio s/n, Xalapa, Veracruz, del 12 de mayo al 31 de julio del presente año en días hábiles, de 9:00 a 14:00 horas. Si el envío se realiza por correo, al Apartado Postal 97, Xalapa, Ver., se considerará como fecha de recepción la correspondiente al sello del Servicio Postal. También podrán ser enviados por paquetería a la Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana, Hidalgo 9, Zona centro, CP 91000, Xalapa, Ver.

El jurado calificador estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio en cada una de las áreas, cuyos nombres serán revelados en el momento en que sea publicado el fallo. El veredicto del jurado calificador será inapelable y se publicará el día 8 de septiembre en la dirección electrónica www.uv.mx.

Los trabajos no serán devueltos, y el jurado declarará desierto el premio en cualquiera de las categorías si los materiales no cuentan con la calidad requerida.

Los premios consistirán en: 10 mil pesos al primer lugar, 5 mil pesos al segundo lugar y 3 mil pesos para el tercer lugar, en cada una de las tres categorías; publicación de los trabajos ganadores del primer lugar en la revista La Palabra y el Hombre y un espacio en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2008 para que los ganadores de cada categoría expongan sus trabajos.

La fecha de la premiación será el sábado 27 de septiembre en Boca del Río, en el marco de la FILU Veracruz 2008. Los gastos de traslado de los ganadores serán cubiertos por la Universidad Veracruzana. Las menciones honoríficas se extenderán de acuerdo con el criterio de los jurados. Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el jurado calificador y el comité organizador.

Para mayores informes, en la Dirección General Editorial, con Germán Martínez Aceves, teléfono 01 (228) 818-59-80, correo electrónico gemartinez@uv.mx y en la Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana con Abigael Xilot Sánchez, correo electrónico: axilot@uv.mx y teléfono 01 (228) 842-00-00 Ext. 11126.